Tras las conversaciones mantenidas con ANVP, donde se expusieron las reticencias de los vendedores de prensa a aceptar el mandato B2B, Logista Publicaciones ha fijado una serie de garantías que hacen aceptables las modificaciones que supone asumir el citado mandato.
Así, Logista se ha comprometido a revisar a la baja la cuantía de los avales o fianzas, que se calcularán con 4 semanas de la venta media de 2013. Igualmente ampliará a 21 días el plazo en la facturación de las revistas mensuales, hecho que facilitará que se mantengan este tipo de publicaciones en el punto de venta, hasta la recepción del nuevo número.
Tambíén se retrasa el vencimiento del recibo domiciliado, pasando a cargarse los lunes de la semana siguiente a la de entrega de la factura, lo que también mejorará la tesorería de los puntos de venta.
En el caso de que el vendedor de prensa no esté de acuerdo con la factura, una vez revisada, y la diferencia sea importante, porque no se le haya abonado la devolución completa o algún paquete, la Distribuidora no enviará el recibo al banco, si se la avisa con tiempo suficiente.
Si ya lo hubiera hecho, pero todavía no se hubiera hecho efectivo, el vendedor de prensa podría dar la orden a su banco para no atender el recibo, sin que ello suponga ningún gasto para el vendedor. Por último, si el recibo ya se hubiera pagado, la Distribuidora realizará, en el plazo no superior a las 24 horas siguientes a la comunicación, una transferencia al vendedor de prensa por el importe íntegro del recibo. También se actuaría del mismo modo en el caso en que no coincidiera el recibo con el importe de la factura.
No obstante todo lo anterior, ANVP aconseja a sus asociados que limiten el importe del mandato B2B otorgado, para que no se pague un recibo que supere exageradamente el importe habitual. Si por incrementos de facturación hubiese excepcionalmente algún recibo devuelto por esta razón, la Distribuidora se compromete a no cargar gastos al asociado. En ANVP hemos valorado muy positivamente las mencionadas garantías, pues favorecen las condiciones de pago y facturación y dan tranquilidad a los puntos de venta y por tanto no desaconsejamos la implantación de este sistema de domiciliación y realizaremos un seguimiento conjunto con Logista de las posibles incidencias.
Fuente: A.N.V.P